SÍMBOLOS
Escudo de Berisso
El 13 de julio de 1967, por Decreto N° 593 se llamó a concurso público promoviendo la presentación de proyectos para diseñar el Escudo de la ciudad. Así, por el Decreto 632 del 29 de septiembre de 1967 se adoptó como Escudo de la ciudad de Berisso el proyecto presentado por Luis Sixto Romano, bajo el seudónimo “las 14”.


Descripción

Escudo
Se trata de un escudo de campo rectangular con una sus esquinas redondeadas.

En el interior del mismo contiene una letra B mayúscula simbolizando la primera inicial del nombre de nuestra ciudad, cuyo fondo es azul.

En el margen izquierdo de dicha letra se sitúa una forma que representa a una chimenea, que hace referencia a la actividad fabril que se desarrolló durante años en la ciudad.

En el interior del ojo de la letra B se encuentran cinco líneas ondulantes en blanco. Estas hacen referencia de una ciudad ribereña.

Explicación

La forma rectangular y su partición son atípicas a todos los escudos de distintas nacionalidades debido a que Berisso es un verdadero crisol de razas.

El cielo e inicial del apellido del fundador va esmaltado de azul claro, por ser éste, color propio y simbolizar justicia, verdad y lealtad.

Una nube blanca es la luz pura del esplendor.

La chimenea de ladrillos rojos nos habla de energía representando en éste caso el saladero San Juan, punto de partida de la industria carnea a cuya sombra creció la ciudad.

Las cuatro líneas onduladas son simbólicas de los cursos hidrográficos, que cruzan el partido formado el Delta del Santiago.