PRODUCCIÓN
Fiestas y Exposiciones
Se organiza cada año la Fiesta del Vino de la Costa, evento que ya ha pasado a una etapa de consolidación importante y un reconocimiento que excede a nuestra ciudad. Más allá de la importante cantidad de concurrentes y de su valor cultural, desde la perspectiva turística, la importancia del evento se manifiesta en el alto porcentaje de visitantes que atrae a la ciudad y en la importancia comercial que ha adquirido para viñateros, artesanos y pequeños productores de nuestra ciudad.

La Subsecretaría ha participado además en la organización de los diversos eventos de interés turístico que se realizan anualmente en Berisso (Fiesta Provincial del Inmigrante, Fiestas del Pejerrey y de la Corvina), en particular con la convocatoria y armado de ferias artesanales y de productos locales. Ello tiene el doble propósito de sumar atractivos para el público y promover la consolidación comercial de productores y artesanos.

La consolidación de nuestros productores y artesanos hizo que en 2010 se pusiera en marcha “Nuestros Productos, Nuestros artesanos” La Feria Artesanal del Parque Cívico, que se desarrolla generalmente cada tercer domingo de cada mes, dando participación a más de cincuenta artesanos. Esta actividad coordinada con la Dirección de Cultura, genera un espacio de encuentro atractivo, que conlleva una concurrencia en cada ocasión donde tantos artistas como artesanos y productores compartes con los visitantes un grato momento, oportunidad para la venta y posibilidad de darse a conocer a distintas expresiones culturales de la ciudad.

Se puso en marcha un circuito turístico de paseos guiados por el delta del Río Santiago, con auspicio municipal y a través de la iniciativa de actores privados vinculados al quehacer turístico.

La Subsecretaría de Producción representa a la ciudad además en la Feria Buenos Aires Turismo (FEBAT), el evento turístico más importante de la Provincia. Allí se presenta su stand institucional, videos y muestra fotográfica, folletería, artesanías y productos locales, vino de la costa, ofreciéndose degustaciones de distintos productos.

Además de estas acciones, el Municipio ha continuado desarrollando instrumentos gráficos de promoción turística. Periódicamente se diseñan y se reimprimen folletos de promoción, que acompaña cada evento y presentación del municipio dentro y fuera de Berisso. También se confeccionan piezas gráficas de mano vinculadas al Vino de la Costa, Programa de visitas a viñedos, Calle Nueva York y Pesca Deportiva.

Por otra parte se continúa participando en reuniones de coordinación con los representantes de las áreas de turismo de los municipios de La Plata, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, con la finalidad de avanzar en aspectos comunes que hacen al desarrollo del turismo regional. Como parte de los resultados de este trabajo se intercambió información en forma permanente sobre los eventos de cada ciudad y se realizó una presentación conjunta a través de folletería para la Feria Buenos Aires Turismo (FEBAT).