Archivo de Noticias
26/05/2016 | INTENDENCIA
Asumieron nuevos funcionarios en el Ejecutivo Municipal
Se trata de las coordinaciones de Colectividades Extranjeras y Políticas Migratorias, a cargo de Juan Ignacio Fourment Kalvelis y Ángela Herrera, respectivamente (click en la foto)
El intendente de Berisso Jorge Nedela presentó a los nuevos funcionarios del Departamento Ejecutivo, Juan Ignacio Fourment Kalvelis como coordinador de Colectividades Extranjeras, y Ángela Herrera como coordinadora de Políticas Migratorias.
De la ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio de Casa de Cultura, también participaron secretarios del Ejecutivo, directores, coordinadores y concejales.
Asimismo estuvieron presentes por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo del Ministerio del Interior, Marcelo Leguizamón; el cónsul General de Perú, Carlos Alberto Chocano; la vice cónsul de Paraguay, Sandra Florentín Gómez; la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (A.E.E.), María Eugenia Martínez; la Reina Provincial del Inmigrante Anzhela Vostretsova, la primera Princesa Aldana Ayelén Assad, las soberanas de las colectividades Búlgara, Italiana y Lituana; presidentes y representantes de las entidades extranjeras radicadas en Berisso; integrantes de la Cámara de Turismo, de la Federación de Entidades de Bien Público; vecinos, amigos y familiares de los flamantes funcionarios.
Entre las distintas salutaciones recibidas, se destacaron la de la presidenta y del primer Ministro de la República de Lituania, Dalia Grybauskaite y Algirdas Butkevicius, respectivamente; la presidenta de la Comunidad Lituana Mundial (P.L.B.), Dalia Henke; y del guía Espiritual de los lituanos Católicos en el exterior, Monseñor Edmundas Putrimas, entre otras.
Sobre las asunciones efectuadas, el intendente, Jorge Nedela indicó: "Las áreas de Colectividades y Políticas Migratorias son importantísimas, porque hacen a la identidad de los berissenses". "En lo personal, es una alegría que Juan Ignacio Fourment haya aceptado la responsabilidad de hacerse cargo de la coordinación de Colectividades y que Ángela Herrera se desarrolle en Políticas Migratorias. Un equipo de jóvenes, al que se suma Luna Ponce para abordar, profundizar y desarrollar acciones que beneficien a las comunidades extranjeras con asiento en nuestra ciudad".
Además el jefe comunal se refirió a la necesidad de reforzar y acompañar a las colectividades "buscando ideas nuevas para generar un espacio para las colectividades con el objetivo de que su actividad perdure durante todo el año. Que ese sea el valor agregado a nuestra ciudad, que turísticamente sea un atractivo para que la Región, la Provincia y quienes vienen del exterior, conozcan qué tenemos para mostrar".
Por su parte, el flamante coordinador de Colectividades Extranjeras, Juan Ignacio Fourment Kalvelis agradeció al intendente Jorge Nedela por haberlo convocado para hacerse cargo del área, y enumeró una serie de proyectos a corto, mediano y largo plazo para llevar adelante. "Queremos fortalecer el turismo con las colectividades, incorporarlas a un circuito turístico para que tengan actividades durante todo el año, y que Berisso también pueda promover el turismo, sin circunscribirse solamente a la Fiesta Provincial del Inmigrante".
Además destacó la importancia de trabajar en forma conjunta con las distintas áreas del municipio, y en ese sentido, expresó "el Estado debe respaldar y generar nuevos proyectos para fortalecer el funcionamiento de las colectividades durante todo el año".
Para culminar, se refirió a la importancia de desarrollar diferentes políticas migratorias dando respuesta a una gran cantidad de necesidades que se han registrado en los últimos años.
Por último, la coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Herrera manifestó: "Desde este espacio nuevo en nuestro distrito, vamos a trabajar fuertemente en el abordaje de las verdaderas problemáticas que tienen los inmigrantes, asesorarlos en el plan documentario, en salud, educación y trabajar con las cansillerías y embajadas".

Trayectoria institucional de los nuevos funcionarios

El coordinador de Colectividades Extranjeras, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, fue integrante del equipo de la Dirección de Comunicaciones Institucionales de la Municipalidad de Berisso desde el 2008 hasta la fecha.
En alusión a su trayectoria en la colectividad, comenzó en 1995 en la Sociedad "Mindaugas" para luego ocupar varios cargos y funciones en la Sociedad Lituana "Nemunas", siendo, además, integrante de varios cuerpos de danzas. En 2004 fue el primer berissense en asistir al colegio secundario lituano "16 de Febrero" de Alemania, para estudiar durante un año el idioma y la cultura lituanos recibiendo una beca del Fondo Lituano de Estados Unidos.
También fue representante de la Comunidad Lituana de Argentina en los Congresos de la Comunidad Lituana Mundial, llevados a cabo en el Parlamento de Lituania en los años 2006, 2009 y 2012; presidente de la Juventud Lituana de Argentina y representante de dicha organización en el Congreso Mundial Juvenil Lituano en Canadá 2006; participante y organizador en los sucesivos Encuentros Sudamericanos de la Juventud Lituana que se realizan en Argentina, Uruguay y Brasil de 2007 a la fecha.
Desde el 2003, está a cargo del único programa radial lituano en Latinoamérica "Ecos de Lituania", que se emite por FM Difusión, iniciativa que le permitió en 2007 asistir a un seminario de Medios de Comunicación en Vilnius, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los años 2006 y 2015, fue integrante de las Comisiones Directivas de la Unión Mundial de Jóvenes Lituanos (PLJS) y de la Comunidad Lituana Mundial (PLB), representando a la Colectividades Lituanas de Sudamérica y en 2009 fue, junto a un grupo de berissenses, integrante de la delegación de la Argentina que participó del Festival del Canto y la Danza Lituana realizado en Vilnius, en el marco de la celebración del Milenio de dicho país báltico.
Desde hace 6 años es director artístico del Conjunto Juvenil "Nemunas", y actualmente ejerce la presidencia de dicha entidad, la más antigua de Berisso, y la secretaría de la Comunidad Lituana de Argentina (ALB ALOST). En los últimos años fue integrante de la Asociación de Entidades Extranjeras, estando a cargo de las subcomisiones de Prensa y de Jóvenes y Deportes.
Con respecto a la trayectoria de la nueva coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Herrera, laboralmente se desempeñó en el Ministerio del Interior desde el 2008 hasta 2016. En la Colectividad Árabe comenzó a bailar a los siete años en el grupo infantil. En el 2008 fue nombrada por el entonces presidente de dicha entidad, Adris Jalil, como delegada frente a la A.E.E, donde cumplió diversos cargos, entre ellos secretaria, secretaria de actas y vicepresidente.
Posteriormente fue convocada por la Comisión Directiva de la Colectividad Croata a participar como delegada en la entidad que organiza la Fiesta del Inmigrante, en la cual en 2013 ejerció la presidencia de la subcomisión de Jóvenes. Desde 2010 tuvo, además, la función de nexo con la Dirección Nacional Migraciones.
Servicios Destacados