Archivo de Noticias
13/08/2018 | INTENDENCIA
Berisso adhirió al programa de Cooperación Mutua del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos
Uno de los ejes centrales del Plan es generar acciones conjuntas entre la Nación, la Provincia y los Municipios.
En la mañana de ayer, el intendente Municipal de Berisso Jorge Nedela, acompañado por los coordinadores de Derechos Humanos Daniela Goga y de Colectividades Extranjeras y Políticas Migratorias Juan Ignacio Fourment Kalvelis, participó junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, del acto en el que se llevó a cabo la Firma de la Carta de Cooperación Mutua con Municipios adhiriendo a los Ejes del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Espejos de la Casa de la Cultura en la ciudad de Quilmes, participaron el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, Claudio Avruj; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, junto a los intendente de Quilmes, Martiniano Molina; de Lanús, Néstor Grindetti, de Magdalena, Gonzalo Peluso, de Lobos, Jorge Etcheverry y representantes del Municipio de San Vicente.
Respecto del objetivo principal del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, el funcionario nacional Claudio Avruj sostuvo que "se trata de un pedido expreso del presidente de la Nación Mauricio Macri de trabajar en una agenda Federal". "Es decir que la Nación, Provincia y los Municipios desarrollen líneas de acción de manera mancomunada, porque los derechos humanos son una política de Estado y es transversal a todas las acciones de gobierno y si queremos un país igualado con acceso a derechos para todos, los estratos gubernamentales deben trabajar juntos. Es importante acoplarnos y actuar en equipo".
"Durante muchos años padecimos una agenda federal cautiva, encapsulada y hoy estamos mostrándola más ampliada, que abarca a todos los aspectos de nuestra vida, así lo establecen las Naciones Unidas y los organismos internacionales", indicó Avruj, quien añadió: "Cuando seamos consciente que tenemos el 30% de nuestra población en estado de pobreza, entenderemos que hay muchos derechos que están vulnerados como el acceso a la justicia, educación, al trabajo, a la movilidad, seguridad o al medio ambiente entre otros".
Por último, el secretario de Derechos Humanos enfatizó: "Es importante trabajar con cada intendente aquellas necesidades puntuales como el narcotráfico, la seguridad, la trata de personas, la violencia de género, entre tantos otros temas".
Por su parte, el mandatario berissense Jorge Nedela repasó: "los Derechos Humanos en la Argentina son un tema muy importante, sobre todo en función de lo que se ha hecho desde el año 1983 a la fecha. En principio, los primeros pasos que se dieron en la democracia recuperada como el juicio a la Junta Militar que ha marcado un camino de trascendencia internacional, también hemos tenido avances y retrocesos, pero hacía falta contar con un Plan que nos haga ver qué son los Derechos Humanos de aquí en adelante, en el siglo XXI".
En términos de gestión y personales, Nedela aseguró: "El compromiso es desde siempre como militante político, como gobernantes y poniendo prácticas políticas que garanticen los más elementales Derechos Humanos de todas las personas. Es un trabajo que requiere la participación de Nación, Provincia y los Municipios. No hay que instalar el tema porque ya hay un trabajo previo y con una impronta especial por la tragedia que hemos vivido los argentinos durante mucho tiempo".
Por último, agregó que actualmente están apareciendo nuevas demandas de la sociedad con características distintas, por eso podemos hablar de los Derechos Humanos desde el punto de vista social, desde el acceso a la salud que hay que garantizarlo a todas las personas".



Servicios Destacados