Archivo de Noticias
16/08/2018 | INTENDENCIA
Berisso avanza en un programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
El Intendente Jorge Nedela participó de la apertura de las actividades desarrolladas en la UTN Regional La Plata.
El intendente Jorge Nedela tuvo a su cargo la apertura de la jornada de "Fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos", "GIRSU 2018", llevada a cabo esta mañana en el Salón de Actos de la Universidad Tecnológica Nacional de Avenida 60 y 124.
Junto al jefe comunal encabezaron la presentación de la jornada el coordinador de la Asociación Civil Eco Raíces Miguel Ángel Moro; el vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, Guillermo Cocha y el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Raúl Murgia, como representantes de los promotores de la iniciativa que incluyen a la Cámara de Diputados de la Provincia y a la Asociación de Residuos Sólidos.
Junto a ellos estuvieron integrantes del Ejecutivo Municipal, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni, concejales, la presidenta del Consejo escolar, Elizabeth Franchi, consejeros escolares, representantes de distintas entidades y estudiantes entre otros.
Respecto a esta propuesta que auspicia sistemas de separación de residuos en origen, el intendente Municipal Jorge Nedela destacó: "En nuestra comunidad es una temática que está pendiente, hay mucho para hacer en este sentido, este es un trabajo que demandará mucho tiempo, pero debemos dar el primer paso y sostenerlo en su continuidad".
"Esta jornada debe poner en marcha una serie de políticas que perduren en el tiempo, este debe ser un lugar en el que surjan ideas para llevarlas a la práctica y después empujarlas día a día", consideró el mandatario berissense.
Como una de las entidades participantes, el coordinador de la Asociación Civil Eco Raíces, Miguel Ángel Moro, expuso entre sus conceptos que los residuos se pueden trabajar de diferentes maneras. "Este seminario es para responder el pedido que hizo el Intendente Municipal, de esta manera se buscará garantizar la separación en origen y la recuperación de los residuos reciclables antes de la disposición final".
"Por lo tanto", continuó explicando el representante de esta organización que "toda materia prima que exista dentro de la masa de residuos que se pueda separar en los domicilios entre secos y húmedos, permitirá que el material recuperable vaya a una planta, donde los residuos se repartirán por tipo y calidad".
Por su parte el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, hizo referencia a lo realizado a nivel local sobre este tema. "Desde el comienzo de la gestión nos encontramos trabajando en la implementación de la separación de residuos con la idea de reducir los residuos e impulsar el reciclado".
Sobre esta iniciativa, el funcionario comunal repasó que se realizó una tarea de diagnóstico en cinco barrios de la ciudad durante el año 2016 el que fue suspendido, "en la fecha nos encontramos trabajando nuevamente en el tema para continuar con un plan de manejo de residuos que debe ser aprobado por la OPDS", aclaró Murgia.
Como miembro del ámbito educativo, el vice decano de la Universidad Tecnológica Nacional regional La Plata, Guillermo Cocha, dejó sus conceptos sobre esta tarea encarada. "Para nosotros es un orgullo recibir al intendente Jorge Nedela y a los investigadores que desde hace tiempo que se encuentran trabajando en el tema de los residuos, es algo muy importante la vinculación con la sociedad porque ellos son los que tendrán que llevar adelante estas medidas".
Durante el día se desarrolló un amplio temario que involucró temas como: Objetivos de la propuesta; Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; Separación en Origen; Conexión con la Comunidad; Promotores Ambientales; Redes de Trabajo y Comunicación Local; Economía Circular; Reciclaje de Residuos Orgánicos; Sistemas de Transformación de Residuos; Venta de Energías Renovables y Equipamientos.
Servicios Destacados