Archivo de Noticias
27/04/2017 | INTENDENCIA
Berisso estuvo presente en el Acto Central Conmemorativo por el “Día del Holocausto”
En el escenario de la sala se desarrollaron una serie de homenajes que comenzaron con el encendido de velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados durante la Shoá
El intendente municipal de Berisso Jorge Nedela participó del acto conmemorativo por el "Día del Holocausto y del Heroísmo" en el 74 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, que estuvo organizado por la DAIA (Delegaciones de Asociaciones Israelitas Argentinas).
En una emotiva noche compartida en la Sala Ballena Azul del CCK, se escucharon relatos de sobrevivientes de los campos de concentración y se rindieron diversos homenajes.
Los principales oradores en esta oportunidad fueron al presidente de la entidad que representa a la comunidad judía, Ariel Cohen Sabban y la vicepresidenta, Gabriela Michetti.
"No todas las víctimas del nazismo fueron judíos, pero todos los judíos fueron víctimas del nazismo. Ayer fue el nazismo, hoy se levantan banderas justificadoras por un Dios que las repudia", sostuvo Sabban al hacer mención a recientes atentados producidos especialmente en Europa "reivindicados por el grupo jihadista Estado Islámico (EI)".
Entre sus palabras el presidente de la DAIA se refirió a la figura del fiscal Alberto Nisman. "Nisman murió luego de denunciar lo absurdo de un memorandum de entendimiento", expuso en referencia al acuerdo entre Argentina e Irán “anunciado en el 2013, declarado inconstitucional en 2014 y finalmente declarado inválido por el gobierno de Mauricio Macri.
"Quiero destacar el compromiso de las autoridades de hoy, porque en Argentina se necesita perseguir, llevar a juicio y lograr penas justas para quienes llevaron adelante los atentados".
"Queridos sobrevivientes, la Argentina es un excelente ejemplo de convivencia entre las comunidades y lo seguirá siendo por siempre si sabemos cuidar esa relación. Por el honor de los 6.000.000 millones de judíos, masacrados en la Shoa, comprometámonos activamente en no permitir que el mundo se mantenga al margen de otro episodio como el del Holocausto", concluyó Sabban.
Posteriormente hizo uso de la palabra la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti: "Estamos presentes para recordar el pasado como enseñanza. Debemos tener memoria para que momentos tan dolorosos como el Holocausto no vuelvan a suceder". La vicepresidenta cerró sus palabras dando lectura al poema "Y por mí vinieron..." del pastor protestante alemán Martin Niemöller, también víctima del nazismo.
Acompañados por el director municipal de colectividades Juan Fourment Kalvelis y el representante de la colectividad israelita local Roberto Reichman, el intendente Jorge Nedela hizo alusión a lo compartido durante el homenaje. "Fue un acto muy emotivo, muy fuerte, un momento para reflexionar sobre las tragedias por las que ha pasado la humanidad, son temas sobre las que tenemos que generar conciencia. Escuchar a los sobrevivientes de esas mentes enfermas del régimen nazi, conmueven de verdad. Son personas que todavía tienen fuerzas para contar con esas cosas tan terribles que han vivido".
El jefe comunal agradeció a las autoridades de DAIA por la invitación efectuada para participar de este acto, "han tenido con el Municipio de Berisso una deferencia especial, en estos meses generamos lazos muy fuertes y para nosotros como berissenses que representamos a una ciudad en la que conviven distintas culturas es una satisfacción poder representar a nuestro pueblo en este evento tan importante".

Homenajes

En el escenario de la sala se desarrollaron una serie de homenajes que comenzaron con el encendido de velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados durante la Shoá, bajo el relato del periodista Gerardo Rozín.
Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, bajo la voz de Alejandro Malvino y luego se interpretó el Hatikva, con la participación de la cantante Fortuna.
Diego Korol, estuvo a cargo de la lectura del Lu Lehi, Que así sea, con el acompañamiento del Coro Nacional de Jóvenes, dirigido por el Maestro Pablo Bianchi y la solista Yedidia Jaiat, quienes también acompañaros a las voces de K´El Male Rajamin y de Jazán Gabriel Fleischer.
En la oportunidad también dieron lectura a diversos testimonios bajo la leyenda: Alguna vez te discriminaron? Camila Casimiro, Margarita Mellicovsky, Luis Novaresio, Franco Fiumara, Jorge Nedich, Hugo Porta, Bernardo Bergroth, Paula Kohan, Adrían Levi, Marcelo Bonelli y Juan Carlos Baglietto.
Integrantes de la Juventud (Noam-Consejo Juvenil Sionista Argentino-Juventud Macabea), efectuaron también una serie de relatos alusivos.
Las presentaciones contaron con el acompañamiento de una orquesta dirigida musicalmente por Abel Ghelman.
Uno de los momentos más emotivos estuvo a cargo de Moisés Borowicz, sobreviviente del Holocausto, quien con sumo detalle repasó su dura historia y la de sus familiares en los campos de concentración.

Autoridades presentes

Entre los presentes se encontraron además Esteban Bullrich, ministro de Educación; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; Alfredo Abriani, subsecretario de Culto; Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación bonaerense y embajador ante la IHRA; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad; los diputados Waldo Wolff, Marcelo Wechsler, Daniel Lipovetzky, Diego Bossio, Hermes Binner, Victoria Donda y Ricardo Alfonsín; el senador Juan Manuel Abal Medina; Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman y jueza federal; Daniel Hadad, empresario y dueño de Infobae; los sindicalistas Hugo Moyano y Juan Carlos Schmid, Marcelo Midlin, presidente del Museo del Holocausto. Además se hicieron presentes miembros de la Embajada de Alemania, Rumania e Israel, entre otros.



Servicios Destacados