Archivo de Noticias
17/05/2018 | DEFENSA CIVIL
Berisso podrá contar con una estación meteorológica propia y ser parte de una red provincial
El director de Defensa Civil Conrado Barrueco y el concejal Leandro Nedela fueron parte de la reunión convocada por la ADA.
El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Berisso Conrado Barrueco, junto al concejal Leandro Nedela, participaron esta mañana de una reunión convocada por la Autoridad del Agua, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, en la que se anunció la implementación de un programa que propone instalar estaciones meteorológicas en los 135 municipios bonaerenses.
Sobre esta propuesta, la coordinadora General del proyecto por el ADA, Ana Azzarri, detalló que en general se trata de cinco etapas, "dentro de un proyecto de monitoreo y alerta temprana, la reunión de hoy se trató únicamente a la parte referida a las estaciones meteorológicas, para lo que estamos acompañados por el Servicio Meteorológico Nacional".
La iniciativa consiste básicamente contar con una red de meteorología de toda la provincia de Buenos Aires, para lo que se dispondrán desde el organismo bonaerense que se instalen estaciones en cada uno de los municipios "para que podamos empezar a tener una información conjunta de todos los distritos y que el Servicio Meteorológico pueda hacer relevamientos, es importante que tengamos muchos parámetros que hoy no poseemos", destacó la representante del ADA.
Con respecto a los plazos previstos para la instalación de los equipos, Azarri indicó que cada municipio tiene un período de doce meses para instalarlas, "se hará de manera progresiva, estimamos estar instalando la primera dentro de los próximos dos meses, esto lleva una tarea de campo ya que tenemos que coordinar con los Municipios y el Servicio Meteorológico, para fin de año tenemos pensado tener todas las estaciones funcionando".
Como representante el Municipio de Berisso, Conrado Barrueco adelantó algunos de los aportes que se podrían tener con respecto a la situación climática. "Nos beneficiará en distintos aspectos, por ejemplo, podremos contar de manera online con información meteorológica de nuestra ciudad real y actualizada, como así también de todos los municipios, con los que podremos compartir datos para estimar lo que ocurre con el clima".
El director municipal de Defensa Civil, informó que, en este primer encuentro, desde la ADA se manifestó que ese organismo se encargará de la instalación de las estaciones al igual que de su mantenimiento, "una vez montados los equipos y de los períodos de prueba el Municipio tendrá que disponer el personal calificado para el mantenimiento de su estación meteorológica". "También nos dieron las pautas a seguir en cuanto al lugar físico en el que deben ser instaladas, que debe ser seguro y cumplir varias condiciones específicas".
En la oportunidad, Lucas Berengua, del Servicio Meteorológico Nacional y responsable de la Red de Estaciones Meteorológicas, expuso que es fundamental que cada uno de los Municipios participe de manera activa de esta propuesta que presenta la ADA y en la que contribuye el Servicio Meteorológico Nacional con toda su normativa "para recuperar una gran red meteorológica que tuvo alguna vez la provincia de Buenos Aires, entonces es importantísimo que cada ciudad pueda participar en todo el proceso que conlleva el proyecto hasta que lleguemos a la medición definitiva y publicada para la utilización operativa".
El meteorólogo, expuso además que es de importante rigor el lugar en el que se dispongan los equipos y su mantenimiento, como así también los tipos de mediaciones que brindarán. "Estamos trabajando junto con la ADA en el asesoramiento técnico específico para que la instalación de la información meteorológica en tanto temperatura, humedad, presión, viento, radiación y cantidad de lluvia, sea la que se recomienda y que esté dentro de la norma para que tengamos un dato valedero y confiable. Una vez que empecemos a medir, necesitaremos que el dato sea realmente utilizable y que podamos confiar en él", argumentó.
Servicios Destacados