Archivo de Noticias
17/09/2017 | FIESTAS
Con gran emoción, se desarrolló el Desembarco Simbólico de los Inmigrantes
Un gran marco de público se hizo presente para vivir el Desembarco de los Inmigrantes. Color, emoción e historias en una de las actividades más representativas de la Fiesta del Inmigrante
Un importante marco de público, se acercó a la explanada del Puerto local para vivir la recreación de la llegada de los inmigrantes a estas tierras, consintiendo en una de las actividades más representativas y con mayor carga de emotividad que año tras año se realiza en el marco de la Fiesta Provincial del Inmigrante.
El desembarco de los Inmigrantes, denominado "40° Aniversario" contó con la presencia del intendente Jorge Nedela acompañado por su esposa Mónica Días Leal, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Gabriela Ruszczyk, el director Nacional de Pluralismo y Multiculturalidad, Julio Crocci; el director Provincial de Relaciones con la Comunidad Leandro Blanco, el cónsul General de Italia en La Plata, Iacopo Foti, el presidente de la Cámara Bonaerense de Turismo Marcelo Aguilar, junto a su par de la región Daniel Loyola, el coordinador de Colectividades Juan Ignacio Fourment Kalvelis y la coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Herrera.
También asistieron al evento representantes de las diferentes colectividades locales y embajadores; la Reina Provincial del Inmigrante 2017 Aldana Santillán Armoha y las princesas Giuliana Martins Balducci y Ludmila Wac Galuk. Asimismo, estuvieron presentes la Reina de Colectividades de Mar del Plata Lucía Quagliarella, como así también secretarios comunales, directores y coordinadores municipales, reinas juveniles, infantiles y abanderados de las colectividades.
Previo al arribo de los inmigrantes al Puerto, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de la Escuela Naval Militar Río Santiago, y posteriormente la joven Priscila Romero interpretó el Himno a Berisso.
Seguidamente se dirigieron a los asistentes, la presidente de la AEE Gabriela Ruszczyk el director Nacional Julio Crocci y el intendente Jorge Nedela.
Otra instancia de gran emoción fue la participación del Teatro Comunitario de Berisso, que lleva 12 años de trayectoria, quienes pusieron voz y música a cartas de inmigrantes que llegaron al país y contaban en esas líneas cómo fueron recibidos y de que manera comenzaron a sentar las bases del progreso.
La tradicional representación comenzó con el arribo de una embarcación que tuvo como pasajeros a descendientes inmigrantes y entre ellos varios que fueron participes originales de la inmigración. Con vestimentas de época, valijas, instrumentos musicales y distintos objetos, hombres y mujeres de todas las edades descendieron, para rendir homenaje a sus familias.
Al respecto de la ceremonia, el intendente Jorge Nedela expresó: "Es una de las actividades de la Fiesta del Inmigrante más fuerte, más emotiva, al verlos descender del barco, representar y rememorar a los abuelos con sus ropas típicas cuando venían de esa Europa empujados por la guerra". "Llegaron a Berisso para construir un nuevo proyecto de vida".
"Este es uno de los momentos donde se cruzan una gran cantidad de sentimientos", indicó Nedela, quien continuó diciendo: "se mezcla emoción y el dolor del desarraigo, el dolor de haber dejado una tierra, familia, amigos y llegar a una tierra desconocida donde había que construir una nueva vida".
Con respecto al trabajo realizado para el desarrollo de la Fiesta, el mandatario berissense destacó: "la única forma de lograr que todo salga bien es trabajar en equipo, donde cada uno pone lo mejor de sí y cada año la Fiesta tiene que salir mejor que la edición anterior".
Finalmente agradeció a la Provincia y a la Nación por el acompañamiento en eventos de esta índole que hacen al crecimiento de la identidad.
Por su parte, Julio Crocci director Nacional de Pluralismo y Multiculturalidad, señaló: "Sin lugar a dudas es una de las Fiestas más importantes del país, que evoca la diversidad y el pluralismo de nuestra sociedad y que como país nos sentimos orgullosos de celebrar la inmigración porque la entendemos como progreso, como fuente de cultura, de educación y valores. Aquí se ha hecho carne en la sociedad berissense".
"Berisso es un ejemplo de la industria que nace con un inmigrante, Juan Berisso y luego la llegada de una oleada de inmigrantes que buscan paz y progreso", relfexinó Crocci, quien al mismo tiempo añadió: "Esta Fiesta significa mucho más allá de lo folclórico, estás banderas van a seguir creciendo, porque Berisso sigue siendo una ciudad elegida por la inmigración".
Por último, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Gabriela Ruszczyk sostuvo: "el desembarco me toca muy de cerca, es un sentimiento muy profundo que m, traslada a la época de nuestros abuelos. Llegaron con muchas esperanzas, y fueron progresando. Los hijos de aquellos inmigrantes están inmensamente agradecidos porque han podido tener comida, techo y trabajo digno".

Diversas propuestas gastronómicas y artísticas

Como parte de las actividades enmarcadas en la edición 40 de la Fiesta Provincial del Inmigrante, sobre la Av. Montevideo entre 2 y 3 se instalaron puestos de comidas típicas, de artesanías, como así también un puesto móvil para la realización de trámites de DNI y pasaporte, entre otros, dependiente del Ministerio del Interior, y un área de la dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En esta edición se contó con el aporte especial del Programa Nacional "Festejar", que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, propuesta que ofreció variados espectáculos. Para tal ocasión se montó un escenario de grandes dimensiones sobre la Avenida Montevideo y calle 3, donde durante la jornada actuaron bandas y artísticas locales.
También se llevó a cabo la presentación del Ballet Intercolectividades conformado por más de 40 bailarines de las distintas colectividades que representan la comunión entre razas y cultura mediante los bailes de las distintas naciones.

Servicios Destacados