ARCHIVO DE NOTICIAS
02/06/2018 | INTENDENCIA
El Intendente Nedela participó de los actos por el Día del Bombero Voluntario Argentino
Jornada de celebraciones y reconocimientos de la entidad con sede central en Avenida Génova y 164


El intendente Jorge Nedela participó este sábado de los actos conmemorativos en el Día del Bombero Voluntario Argentino, organizados por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso.
Las actividades dieron inicio a primeras horas de la mañana con la formación del Cuerpo Activo e izamiento del Pabellón nacional, cuyos cuadros y personal de la entidad compartieron luego un desayuno en la sede de Avenida Génova y 164.
Como es habitual en esta fecha se trasladaron a media mañana al Cementerio Parque, en el que rindieron homenaje a los bomberos fallecidos.
A las 11.00 horas, dio inicio el Acto Central, con la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento al Bombero que se encuentra frente al Cuartel Central, para pasar a continuación a compartir la entrega de menciones al personal por acciones destacadas durante el último año, tomar juramento a los ingresantes y extender reconocimientos por antigüedad y a los mejores promedios de asistencia en el periodo 2017.
Entre los presentes en el acto llevado a cabo en el Salón Dorado "Juan Antonelli", estuvieron el jefe comunal Jorge Nedela, el jefe de Gabinete José Mendez; funcionarios del Ejecutivo; el presidente del Concejo Deliberante Matías Nanni; concejales de distintos bloques, consejeros escolares, por el Complejo Industrial La Plata YPF Daniel Fileni y el gerente de Asuntos Externos del Complejo del mismo Rodolfo Chávez; el director de Bomberos del Ministerios de Seguridad provincial, Comisario Mayor Gabriel Ricciotti; del Cuartel de Bomberos La Plata Sub Inspector, Luis Firpo; miembros de la jefatura de la Estación Salvamento e Incendio de Prefectura La Plata; el jefe del Comando de Patrullas, José Coria; el presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro junto a ex combatientes de Malvinas de esa entidad; el director del Hospital Mario Larrain, Alfredo Zanaroni, el director Municipal de Defensa Civil Berisso; Conrado Barrueco; el director del SAME Berisso, Emanuel Chávez; representantes de instituciones, familiares de Bomberos Voluntarios y vecinos.
Mientras que por la Sociedad de Bomberos Voluntarios encabezaron las actividades su presidente Ariel Ochandorena, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Comandante Mayor Roberto Scafati, e integrantes de comisión directiva.
La ceremonia comenzó con el ingreso del pabellón nacional a cargo del oficial inspector Julio Monte y que tuvo como abanderado al oficial ayudante Pedro Buiak y como escoltas al suboficial mayor Leandro Nedela y al suboficial principal Diego Lara.
Tras la entonación del Himno Nacional, hizo uso de la palabra el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios Ariel Ochandorena: "Es un día especial porque brindamos homenaje a hombres y mujeres que diariamente dan su vida por su comunidad, eligieron esta vocación que es una de las más lindas. Estamos orgullosos y por eso la Comisión Directiva los quiso agasajar y rendir reconocimientos. Es una forma de devolver un poco de lo que nos dan".
El directivo también extendió agradecimientos a quienes colaboran con la Sociedad de Bomberos. "Por un lado a YPF con la que renovamos nuestro vínculo contractual por otros tres años y con esos fondos avanzaremos en la construcción de los vestuarios y la sala de capacitación en el Destacamento II para lo que contamos con la mano de obra del voluntariado en lo que es la obra civil. A esto agregamos el apoyo del Municipio, ya que la fuentes más importantes con las que contamos son los aportes de la Refinería y de la Tasa de Seguridad e Higiene del Municipio", del mismo modo destacó los aportes de firmas como Toxal, Domingo González, José Bulus materiales de construcción, Solcan y Transporte La Unión. "No podemos dejar de destacar la tarea de nuestros bomberos y en especial a sus familias porque no es fácil compartir la vida con un bombero. Feliz día y gracias por lo que hacen por la comunidad", cerró sus palabras Ochandorena.
Por su parte el intendente Jorge Nedela, quien destacó en un párrafo la presencia en el salón del grupo de soldados excombatientes de Malvinas que integran el CEVECIM, dejó sus conceptos sobre la festividad bomberil: "Estos voluntarios son un orgullo para los berissenses, uno ve en ustedes consagrada la labor desinteresada de servicio. Son un verdadero ejemplo para los más jóvenes para que se les contagie esa vocación".
"Como vecinos estamos tranquilos sabiendo que estos nuestros Bomberos se capacitan permanentemente, es un día de festejos de ustedes y de toda la comunidad. Los que tenemos un familiar que es parte de esta institución sabemos lo que significa cada vez que suena la sirena, que rezamos para que vuelvan bien de cada hecho. Esta es la institución más querida y respetada de la ciudad y cada uno de sus miembros son para nosotros un ejemplo para seguir", subrayó Nedela.
Un momento especial se compartió, cuando los integrantes del CEVECIM, hicieron entrega a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de tierra del suelo malvinense.
Finalizado el acto de reconocimientos los presentes fueron testigos de la incorporación con recursos propios de la Entidad de nuevas unidades para la atención de emergencia, que ya son parte del equipamiento.

Día del Bombero Voluntario Argentino

Cada 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario, a raíz de que en esa fecha de 1884, se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio porteño de La Boca. Actualmente el sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es una fuerza compuesta por 43.000 voluntarios, entre hombres y mujeres, que conforman más de 800 cuarteles que cubren la seguridad contra incendios y catástrofes en el 90 por ciento del país.