Archivo de Noticias
El Municipio inició acciones legales y advierte a los vecinos por venta ilegal de lotes
Ferreyra, Crusat y Busetto aportaron detalles respecto de la venta ilegal de terrenos y las denuncias penales efectuadas por el Municipio
La Municipalidad de Berisso mediante la Subsecretaría de Planificación y Gestión de Obra Pública y en conjunto con la Dirección de Planificación y la Coordinación de Tierra y Viviendas, advierten a la población que a través de medios radiales y redes sociales se están ofreciendo lotes en la zona delimitada por las calles 129 y 130, de 18 a 19, que son parte de operaciones ilegales.
Esta situación fue denunciada de forma penal por las autoridades municipales, adjuntando toda la documentación correspondiente para su investigación e intervención.
En ese sentido, el subsecretario municipal Alejandro Crusat señaló: "Los lotes que se están promocionando a precios accesibles y que distan de los importes vigentes en el mercado inmobiliario, presentan situaciones irregulares, no tienen ningún asidero formal y queremos alertar a nuestros vecinos porque serán estafados si a esta operatoria, pese a los argumentos de los vendedores quienes aseguran que los lotes están en regla".
Sobre las características que determinan que los terrenos "estén en regla" Crusat aclaró: "Cada lote debe ser apto para ser vendido, posible de ser escriturado, que pueda comprometerse como garantía para un crédito hipotecario, poseer la infraestructura necesaria, como apertura de calles, alumbrado público, acceso a la red de agua y a los servicios básicos". En el caso de los lotes en cuestión "no cumplen ninguno de estos requisitos, es un dibujo en un papel y no tienen ninguna aprobación municipal ni provincial necesarias para un loteo, ya que para dar curso a las mismas se analizan aptitudes hidráulicas, infraestructura e indicadores urbanísticos".
"Estamos denunciando esta situación de manera pública pero también lo hemos hecho ante la justicia a través de una denuncia penal, no sólo con el objetivo que los vecinos no sean estafados, sino también ejecutando una decisión política de combatir, con todas las herramientas de la ley, este tipo de irregularidades" enfatizó Crusat.
En tanto Osvaldo Busetto, director de Planeamiento detalló: "Realizamos las denuncias penales correspondientes porque además no es el primer caso de estas características que se registra en el distrito".
Los lotes ofertados en calles 19 y 130 tienen por destinatarios principalmente a la comunidad peruana residente en las proximidades de estas parcelas. "Ofrecen lotes de 8 x 40 mts, es decir, de menores dimensiones a las permitidas por la Ley 8912 y la Ordenanza Municipal vigente".
En cuanto a la modalidad de venta Busetto aclaró que "venden parte indivisa, significa que todos los ‘propietarios’ son responsables y objeto de ejecución ante un embargo o una división de bienes familiares, por mencionar algunos casos habituales".
Sobre la denuncia penal iniciada, el funcionario del área de Planeamiento especificó: "Se recolectó toda la información que circula en redes sociales, medios y a través de whatsApp y se efectuó la denuncia correspondiente porque no queremos que la gente se vea sorprendida en su buena fe adquiriendo un lote que le ofrecen a menores valores del mercado y del cual no podrán disponer en el marco de la ley".
Por tanto, se recuerda a la comunidad que antes de participar en operaciones inmobiliarias de compras de terrenos, se asesoren ante la Dirección de Planeamiento o la Oficina de Catastro, ubicadas en Avenida Montevideo esquina 8, primer piso, respecto de las características de los mismos y si cuentan con el respaldo legal y técnico correspondiente.
Desde la Coordinación de Tierra y Viviendas, Paulo Ferreyra expresó su repudio ante estas acciones inescrupulosas. Debemos frenar esta situación, porque estamos hablando de un barrio de condiciones precarias y están perjudicando a vecinos que, en buena fe, deseen alcanzar el sueño de la casa propia".
"Hasta el propio Consulado del Perú se ha mostrado preocupado y así nos los ha expresado, porque esta oferta está direccionada específicamente a la comunidad peruana y si acceden a la compra de estos lotes, serán estafados" aclaró Ferreyra.

Antecedentes

Cabe recordar que no es la primera acción que el Municipio lleva adelante denunciando y advirtiendo a la población sobre la venta de loteos ilegales. En ese sentido, "una situación similar ocurrió en el Barrio Cotilap donde sin haber hecho las obras de infraestructura se vendieron terrenos de menores dimensiones a las establecidas por ley; o el caso del barrio 'Aires del Sur', en Ruta 11 y 642 que, no presentaron documentación e infringiendo una ley del año 1978, pusieron a la venta lotes. Luego, presentaron un bosquejo de plano de mensura que excede los límites establecidos".
Finalizando, Busetto recordó también que "se detectaron irregularidades en Ruta 15 y el acceso a la Playa Baglardi, donde generaron 10 lotes que es imposible subdividir".

Servicios Destacados