Archivo de Noticias
24/05/2016 | INTENDENCIA
Emotiva celebración en el Día de María Auxiliadora
Como cada 24 de mayo, Berisso celebró sus Fiestas Patronales con una masiva procesión y celebraciones religiosas. (Hacer click en foto).
Esta mañana el intendente Municipal de Berisso, Jorge Nedela y el cura párroco de la Iglesia María Auxiliadora, Gustavo Rubio, encabezaron junto a una gran cantidad de feligreses los festejos Patronales por María Auxiliadora.
Las actividades de este 24 de mayo comenzaron con una procesión que se inició en Avenida Montevideo y proximidades de calle Nueva York.
La columna estuvo encabezada por abanderados de escuelas locales y de colectividades a quienes sucedieron los que portaron la imagen de la Virgen María Auxiliadora, acompañados luego por las autoridades locales y vecinos, cerrando el paso representantes del Fortín Gaucho de Berisso. Una autobomba de Bomberos Voluntarios precedió al grupo, mientras que personal de Defensa Civil y de Seguridad Vial llevaron a cabo tareas de organización y desvíos momentáneos del tránsito vehicular.
La procesión que se realizó bajo la entonación de cantos alusivos y la oración de plegarias y rezos, tuvo su primera parada ante el frente del Hospital local Mario Larrain. Luego se detuvo ante la sede Municipal y retomó Avenida Montevideo para continuar su recorrido frente al Concejo Deliberante y la zona céntrica.
En la oportunidad se pidió por la salud de los enfermos, por los jóvenes, los ancianos, por las instituciones locales y se recordó de manera especial a la figura del padre Julio Britos, fallecido hace pocas semanas y quien fuera párroco de María Auxiliadora. Del mismo modo se hizo mención y se rezó por la memoria del joven Alexander Godoy, acompañando a su familia en este doloroso momento.
La concurrencia llegó así hasta el templo de calle 10 entre Avenida Montevideo y 166, para oficiar una nueva celebración religiosa, mientras que la imagen de María Auxiliadora fue recibida con aplausos y cánticos por quienes ya se encontraban en el lugar.

Santa Misa


Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata, fue el encargado de celebrar la Santa Misa, ante una presencia vecinal que colmó las instalaciones de la iglesia, acompañado por los párrocos de María Auxiliadora Gustavo Rubio y del resto de las capillas de la ciudad.
Durante la celebración religiosa, Aguer convocó a construir una sociedad en paz y resaltó la figura de María Auxiliadora, "como Madre de esta ciudad brinda su protección a este pueblo, los cuida y los auxilia ante quienes se acercan a pedir su protección", remarcó.
"Esta ciudad tiene la suerte de tener a una Virgen que posee el título de Auxiliadora de los cristianos, porque uno pide auxilio cuando se necesita algo y siempre necesitamos de algo. En ese sentido Argentina requiere mucho, sobre todo de concordia, que se trabaje en paz. Un problema crónico en nuestra historia ha sido la discordia, los pensamientos diversos deben existir pero a la vez complementarse buscando el bien común", enfatizó el religioso.
De las actividades de este martes participaron integrantes del Ejecutivo Municipal, la esposa del intendente comunal, Mónica Días Leal, concejales, consejeros escolares, autoridades de distintos partidos políticos, la reina Provincial del Inmigrante, Anzhela Vostretsova acompañada por la primera princesa Aldana Assad y segunda princesa Candela Cecho; miembros de la Asociación de Entidades Extranjeras entre quienes estuvo su presidenta Eugenia Martínez e integrantes de colectividades, referentes de Entidades de Bien Público, Fuerzas de Seguridad y Bomberos Voluntarios entre otros.
Durante la celebración religiosa estuvieron presentes los ex intendentes Carlos Nazar, Juan Nadeff y Enrique Slezack.
Finalizada la misa el intendente Jorge Nedela hizo entrega de un presente a Monseñor Héctor Aguer, debido a que en la fecha cumplió años el Arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata.
"Agradezco este gesto del intendente y de la comunidad de esta ciudad, con quien cada 24 de mayo tengo un cita obligada y que me llena de alegría", comentó Héctor Aguer.
El Arzobispo, dejó un mensaje directo a los berissenses. "Ruego para que la protección de la Virgen ayude a esta ciudad para poder tirar todos juntos para el bien de toda su comunidad. Berisso tiene mucho por hacer, espero que a este nuevo intendente le vaya bien. Todos los días rezo por las poblaciones que están a mi cargo como pastor de la iglesia y en este día les deseo lo mejor, bajo esta Virgen que es auxiliadora de los cristianos y de los que no lo son también".
Por su parte el intendente Jorge Nedela, hizo referencia a que fue la primera oportunidad en la que participó de estos festejos patronales como jefe comunal, "durante cada año fui parte como vecino y ahora me toca serlo desde este cargo que me honra". "Todos marchamos bajo la figura de la Virgen a la que le pedimos que nos auxilie, que nos acompañe, que nos proteja, porque la necesitamos y como madre de todos nosotros recurrimos para que cuide a los berissenses".
Relacionado con las palabras de Monseñor Aguer, el mandatario local sostuvo que como sociedad se necesita "una convivencia a pesar de las diferencias". "Como berissenses somos ejemplo ante el mundo y podemos dar cátedra de convivencia en paz. Esta ciudad recibió a hombres y mujeres con distintos idiomas, religiones y pensamientos políticos y han podido vivir en paz y compartir un mismo lugar", apuntó.

Preparativos para el Centenario


El padre Gustavo Rubio recordó que la parroquia cumplió hoy 99 años bajo la advocación de María Auxiliadora y que a partir de este día comienza la organización de actividades para celebrar su centenario.
"Al final de la misa hicimos una especie de proclama que hemos preparado con algunos feligreses para empezar a trabajar para el centenario de María Auxiliadora. Saldremos con la Virgen para que llegue a todo el pueblo de Berisso y que todos pueden participar. El centenario es un hecho que sobrepasa el ámbito católico y es importante para toda la comunidad", convocó.
El actual lugar del edificio de calle 10 entre Avenida Montevideo y 166, se inauguró en 1911 y en 1912 fue proclamada como Patrona del pueblo, la Virgen María Auxiliadora y en 1917 fue instituida la parroquia canónicamente bajo la advocación de esta Virgen, siendo en sus orígenes una capilla de chapa y madera hecha por vecinos y religiosos Salesianos que desembarcaron en nuestra ciudad.
"Fue la primera parroquia de este pueblo y cuentan que la gente de otras religiones también venía a rezar a este lugar. Una persona me comentó que su abuela era musulmana y venía aquí a rezar, con los años la idea fue hacer a María, Madres de todos sin distinciones", destacó Rubio.

Triduo Patronal

El programa de actividades había dado comienzo en la parroquia María Auxiliadora el pasado sábado con la exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario y una celebración de la Santa Misa a cargo del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata, Alberto Bochatey.
Durante el domingo 22 por la mañana se rezó el Santo Rosario y seguidamente se llevó a cabo la Santa Misa celebrada por el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata Monseñor Nicolás Baisi. Por la tarde se repitió el rezo y luego se brindó la Misa a cargo del cura párroco de María Auxiliadora Gustavo Rubio.
Las celebraciones continuaron en el día de ayer con la exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario y posteriormente, con la misa a cargo del Padre Rubio.

Asueto administrativo

Se recuerda que la Municipalidad de Berisso con motivo de las Fiestas Patronales, decretó asueto para la administración pública durante esta fecha patronal.
Servicios Destacados