Archivo de Noticias
01/12/2016 | SALUD
En el día mundial del SIDA, el Municipio avanza en el control del VIH
El intendente Jorge Nedela durante la firma de la "Declaración de París" (click en la imagen)
En la jornada de hoy, en el marco del día Mundial del SIDA, el intendente de Berisso Jorge Nedela, junto a la diputada Provincial y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Alejandra Lorden, firmó la DECLARACIÓN DE PARIS, como muestra de voluntad para fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia del VIH con estrategias centradas en las necesidades de las personas desde una perspectiva de derechos humanos, y reafirmar el compromiso con la salud pública.
Del acto, que tuvo lugar en la Sala Nº 9 de la Honorable Cámara de Diputados, participó el secretario de Salud municipal Alberto Augstaitis, el director de Planificación en Salud Santiago Ramírez Borga, el director de ONUSIDA Argentina, Dr. Alberto Stella, la directora de Programas Sanitarios Dra. Adriana Durán y la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman.
También estuvo presente la directora de VIH- ITS Hepatitis Viral del Ministerio de Salud provincial, Dra. Mónica Moyano; la Asesora de la Comisión de Salud de la HCD, Dra. Elizabeth Ribadeneira; el director provincial de Hospitales el Dr. Leonardo Busso; el Asesor de Unidad de la cartera sanitaria de la Provincia, Marcelo Di Mario y el director de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque.
La estrategia de acción acelerada en respuesta al VIH, se enmarca en la agenda de desarrollo sostenible, que exige que los líderes a todos los niveles se unan en una acción decidida y concertada para resolver las inequidades y asegurar la universalidad de los derechos humanos, con el objetivo de poner fin a la epidemia del Sida para 2030.
En este contexto, las ciudades se hallan en la primera fila de la respuesta a la epidemia y ahora se encuentran en una posición única para liderar acciones aceleradas con miras a alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2020, es decir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico; que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento; y que el 90% de las personas en tratamiento, suprima la carga viral.
Respecto de la firma del Acta compromiso, la Diputada provincial y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Alejandra Lorden sostuvo que se "busca erradicar la epidemia de VIH en la Provincia y el país".
"Desde su descubrimiento aún quedan metas y estrategias por cumplir. Es importante prevenir, educar y concientizar al público joven y evitar la transmisión vertical de madre a hijo, como así también fortalecer la educación para convivir en la sociedad sin estigmatizar y acceder al diagnóstico y tratamiento rápido".
Por su parte, el director de Planificación en Salud, dependiente de la Secretaría de Salud local, Dr. Santiago Ramírez Borga consideró "un hecho histórico que el Municipio de Berisso asuma este compromiso".
"Tenemos que avanzar en lograr las metas 90-90-90, es decir tratar de diagnosticar el 90 % de las personas que están infectadas", aclaró Ramírez Borga, quien agregó: "Es muy importante saber que existe un 40% de la población que puede tener el virus y no saberlo. A esa población se le puede ofrecer un tratamiento eficaz y puede llevar su vida de manera normal. El segundo punto trascendente tiene que ver con que si esa persona se diagnostica tempranamente evita el contagio".
Finalmente el director de Planificación dijo: "Es de gran importancia comenzar a trabajar desde el diagnóstico precoz, ofreciendo el test rápido que permite conocer el estado serológico de la persona".

Cifras a nivel nacional y provincial

En el país, se determinaron 1500 nuevas infecciones y un 30% de diagnósticos tardíos, por eso se debe analizar cuáles son las barreras que les impide llegar al sistema de salud o el sistema a ellos.
En la Provincia, se registró un aumento de la población heterosexual y homosexual con el virus de VIH (60%), es por eso que las políticas públicas se deben trabajar desde la perspectiva de género, social y en términos de vulnerabilidad.
La epidemia ha disminuido en cuanto a la transmisión vertical y el número de usuarios de drogas inyectables.
Servicios Destacados