ARCHIVO DE NOTICIAS
20/03/2017 | INTENDENCIA
Jorge Nedela: "Proponemos el aumento salarial que se puede pagar desde el Municipio"
El intendente Jorge Nedela junto a integrantes del Gabinete Municipal.

Después de varias jornadas de conversaciones dentro del marco de las paritarias salariales con los gremios que representan a los trabajadores de la Municipalidad de Berisso, el Ejecutivo comunal elaboró una propuesta la que en conceptos generales significa una mejora de más del 20 por ciento.
Al respeto el intendente Jorge Nedela, sostuvo: "Destacamos que estuvimos conversando con los tres sindicatos que nuclean a los empleados municipales, este es un avance en la democratización de la discusión salarial. De las reuniones participaron el Sindicato de Trabajadores Municipales, ATE y UPCN".
En cuanto a lo tratado en el ámbito de las paritarias, el jefe comunal detalló los pasos dados. "Compartimos varias reuniones llevando adelante propuestas que nos permitan cumplir con los trabajadores. Después de muchos análisis llegamos a la posibilidad de ofrecer un 20 por ciento de aumento en el Sueldo Básico, planteado en dos tramos: un 10 por ciento a partir del mes de marzo y otro 10 por ciento en agosto. Además de esto se aplicaría también un incremento en la Asignación Remunerativa de 500 pesos y en el Refrigerio de otros 500 pesos. Mientras tanto para agosto se agregaría el otro 10 por ciento al Básico y 500 pesos nuevamente en la Asignación Remunerativa y 500 en el Refrigerio. Frente a esta propuesta nos pedían una mejora y lo hicimos, ofreciendo una Bonificación de 1000 pesos, suma que no sufre descuentos".

Propuesta del Ejecutivo

Teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta el Municipio de Berisso en la actualidad, surgió la siguiente propuesta salarial:
Para el mes de marzo: La aplicación de un 10 por ciento de aumento en el Sueldo Básico, más 500 pesos en la Asignación Remunerativa, más 500 pesos en el Refrigerio, a los que se agrega una Bonifica de 1000 pesos.
Para el mes de agosto: Otra mejora del 10 por ciento por ciento de aumento en el Sueldo Básico, más 500 pesos en la Asignación Remunerativa y 500 pesos en el Refrigerio.
Esto repercute en el Sueldo Básico y hace que un empelado Obrero categoría V (el menor de la escala), que hoy percibe unos 12.647 pesos de Sueldo Brutos, pase a recibir 13.890 en marzo y 15.333 en agosto.
"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante desde el Municipio para que se mejore el ingreso de los trabajadores, pero también para que sea viable ese pago. Sentimos que estamos cumpliendo con los trabajadores y con la responsabilidad de saber que tendremos los recursos para pagar los sueldos, esa es una prioridad que nos hemos fijado", estableció el intendente berissense.
Nedela planteó en este sentido la necesidad de mantener un equilibrio a la hora de administrar los recursos. "Por un lado debemos asegurar los sueldos del personal, pero también los servicios que se le deben brindar a la comunidad. En esto somos responsables todos, los funcionarios y los empleados con sus distintas funciones dentro del Municipio. Nuestra tarea es garantizar el mejor sueldo que se pueda pagar".
Sobre el desarrollo de las negociaciones paritarias, el mandatario local aclaró que en "ningún momento se llegó a la firma de una acta de acuerdo". "Nunca hubo un acuerdo rubricado por las partes, siempre se trató de propuestas que se elaboraron o reelaboraron, cambiando distintos aspectos en una discusión abierta con distintos planteos por parte de los sindicatos. Destaco ese trabajo que hicimos con todos los representantes gremiales. La propuesta en sí no fue acepta por el Sindicato de Trabajadores Municipales, tanto ATE como UPCN, consideraron que se trata de una buena oferta salarial".
Enfocado en la comunidad en general, Nedela afirmó: "Les decimos a nuestros vecinos que tengan tranquilidad, que administraremos de manera tal los recursos para afrontar los sueldos y garantizar los servicios de la comunidad. Por otra parte aspiro a que esto no se contamine políticamente. Sabemos que es un año electoral en el que cada uno quiere posicionarse políticamente, le pedimos responsabilidad a los distintos sectores para que dejen transitar este conflicto y que no incorporen elementos electorales y políticos que nada tienen que ver con esto".