Archivo de Noticias
21/11/2020 | SALUD
Junto al Ministerio de Salud de la Provincia se capacitó a equipo de salud sobre Test Rápidos de VIH
El objetivo de la capacitación fue ofrecer acceso a la comunidad en más Centros de Salud a la prueba para la detección rápida de VIH e ITS
En horas de la mañana de ayer, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, llevó a cabo una capacitación para la implementación de la estrategia de diagnóstico rápido de VIH, sífilis y Hepatitis C para los equipos de salud.
La actividad se desarrolló en forma conjunta con la Consejería en VIH dependiente de la Unidad de Infectología del Hospital Larrain, que brindó aspectos teóricos, mientras que la dirección Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, capacitó sobre la técnica de toma de muestra.
De la jornada, que estuvo dirigida a los equipos de salud de los Centros de Salud y residentes de Trabajo Social, Psicología y Medicina General que forman parte del Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM), participaron el secretario de Salud Santiago Ramírez Borga, Laura Cabrera y Eugenia Faiad, directoras de APS y de Planificación y Epidemiología, respectivamente.
Además, estuvo presente Analía Carassale, responsable del área de Diagnóstico rápido, dependiente de la dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, junto al equipo técnico.
El objetivo de la capacitación es ofrecer acceso a la comunidad en más Centros de Salud a una prueba tan fundamental como es el testeo para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana y de otras infecciones de transmisión sexual como sífilis o hepatitis C.
Cabe agregar que el test rápido de VIH es una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en minutos.





Servicios Destacados