Archivo de Noticias
27/09/2016 | INTENDENCIA
La región contará con una nueva planta de tratamiento mecánico biológico de residuos de la CEAMSE
Esta Planta genera un cambio de paradigma cultural en la comunidad y en la visión regional de todos los intendentes. (Hacer click en la imagen para acceder a la galería)
El intendente de Berisso, Jorge Nedela participó junto al presidente de la CEAMSE, Gustavo Coria y los jefes comunales de la Región, Julio Garro (La Plata); Mario Secco (Ensenada); Daniel Cappelletti (Brandsen) y Gonzalo Peluso (Magdalena), de un acto en la sede de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) en el que se anunció y aportaron detalles sobre la construcción de una nueva planta de tratamiento mecánico biológico de residuos.
El encuentro llevado a cabo en horas de esta mañana, contó además con la presencia del secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Berisso, Raúl Murgia; los concejales Julia Jaime y Hugo Novelino (Cambiemos) y del Frente Renovador, Gustavo Yacenko, Sandra Carzolio y Maximiliano Barragán. También asistieron el director ejecutivo de la Organización Provincial de Desarrollo Sustentable de la Nación (OPDS) Lucas Figueras, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Enrique Honores, legisladores provinciales y autoridades, representantes de organizaciones de Medio Ambiente, integrantes de los equipos técnicos de los distintos distritos.
Sobre la presentación de esta nueva planta de tratamiento de residuos, el presidente de la CEAMSE, Gustavo Coria destacó la importancia de efectuar el acto justamente en el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, "la construcción de esta obra, nos recuerda que la conciencia ambiental está más viva que nunca". "Sabemos que lo que hoy estamos construyendo, independientemente de ser una planta de residuos es sin dudas una solución para los vecinos".
Coria destaco que este es un logro que se alcanzó entre todos los actores sociales relacionados con el tema, "fue posible a través del diálogo, que nos llevó a una diagonal de consenso y compromiso que nos deposita en la concreción de esta planta, de cara al futuro en la posición que CEAMSE fijó como bandera, y que consiste en un cambio de paradigma que pasa del concepto de deposición final, a una cultura del tratamiento de los residuos, mediante la incorporación de tecnología de punta".
El representante de la CEAMSE, aportó detalles sobre las características de la nueva planta: "logrará resolver y tratar el cien por ciento de los residuos de la Región Capital con un índice de recuperación del 65%. Esta es una tecnología probada, flexible, sustentable y altamente eficiente en relación a la sustentabilidad, para esto vamos a trabajar de manera incansable para culminar en los tiempos previstos". Y finalizó: "Desde la CEAMSE queremos que se deje de considerar a los residuos como un problema, para considerarlos como una solución".
Como representante de uno de los municipios que son abarcados por la obra, el intendente Jorge Nedela expresó que esta Planta "genera un cambio de paradigma cultural en la comunidad y en la visión regional de todos los intendentes, más allá de las diferencias políticas, trabajando sobre una temática de gran impacto".
"Fueron muchos años de lucha desde los municipios, los vecinos y las organizaciones vinculadas al cuidado del Medio Ambiente, y hoy esto es un logro, gracias a la impronta que le puso el Gobierno provincial y principalmente la gobernadora María Eugenia Vidal, y después de tantos años hoy se está concretando".
Además Nedela repasó como dato que la construcción de esta nueva planta "generará 250 nuevos puestos de trabajo".

Detalles de la planta de tratamiento

Durante el encuentro, las autoridades de la CEAMSE aportaron detalles respecto de la cantidad de residuos depuestos actualmente, alcance del servicio que se ofrece y acciones a desarrollar en el marco de la construcción de esta nueva planta, con una proyección hasta el año 2030.
Cumpliendo el acuerdo alcanzado entre CEAMSE y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y habiendo obtenido la autorización correspondiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), comenzó la construcción de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) Ensenada.
Dentro de un esquema con participación público-privada, donde interactúan la Provincia a través de OPDS, CEAMSE y la empresa ARX ARCILLEX SA, se realizará una inversión de 300 millones de pesos provenientes de activos nacionales, generando aproximadamente 250 puestos de trabajo en el corto plazo, directos e indirectos.
El comienzo de las obras, a cargo de la firma ARX ARCILLEX SA, adjudicataria de la licitación pública nacional celebrada oportunamente, constituye un paso fundamental para procesar la totalidad de los Residuos sólidos urbanos generados en la Región Capital.
El proyecto abarca la construcción y operación de una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que permita dar tratamiento a los residuos generados en los municipios de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen, a fin de reducir el envío de los mismos a disposición final. Una vez que la planta TMB Ensenada se encuentre en funcionamiento, la Región Capital se convertirá en la primera experiencia nacional en realizar el tratamiento del 100 % de los residuos generados.
La planta, ubicada en Ensenada en la intersección de la continuación de la diagonal 74 y el canal del Gato, utiliza equipamiento pesado de alta tecnología proveniente de Alemania, tendrá una capacidad final de tratamiento de 900 toneladas diarias con una eficiencia estimada de un 75%.
A partir de la utilización de ésta tecnología por parte de CEAMSE, se logrará disminuir sustancialmente la cantidad de residuos destinados a la disposición final, con las consecuentes mejoras para el ambiente y el sistema de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.
El cuanto al proceso, se realiza en primera instancia de manera mecánica en la separación, que permite por un lado la extracción de los materiales reciclables factibles de ser reinsertados en el circuito productivo y por otro, la separación de la fracción orgánica. Esta fracción orgánica será destinada a un proceso biológico de descomposición aeróbica que permitirá la obtención de material bioestabilizado y eventualmente Compost.
Luego de la separación mecánica, quedan dentro de los residuos materiales con elevado poder calorífico, está previsto la elaboración de combustible derivado de residuos (CDR) el cual puede ser utilizado por la industria a fin de sustituir el uso de combustibles fósiles. Finalmente, los residuos que no hayan podido ser utilizados, básicamente materiales inertes, serán enfardados envueltos con film para ser trasladados a su disposición final.




Servicios Destacados