Archivo de Noticias
Lanzamiento a nivel nacional de la "39º Fiesta Provincial del Inmigrante"
Organizado por la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural, auspicio de la Federación Argentina de Colectividades (F.A.C.)
El próximo martes 30 de agosto a las 18:00 horas se llevará a cabo el acto de lanzamiento a nivel nacional de la "39º Fiesta Provincial del Inmigrante" en la Sala "Casullo" del Centro Cultural "Haroldo Conti", Av. del Libertador 8151 Capital Federal, Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).
Del acto, que será organizado por la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural y con auspicio de la Federación Argentina de Colectividades (F.A.C.), participará el intendente de Berisso, Jorge Nedela, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.), Eugenia Martínez; y un numeroso contingente de representantes de las distintas colectividades que integran la organización, que le brindarán un marco especial al acontecimiento y se contará con la actuación de cuerpos de baile en vivo.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se evidencia el respaldo del Gobierno Nacional, no sólo para su organización, sino también para el desarrollo de la multitudinaria celebración de las colectividades.
Desde hace casi cuatro décadas, esta fiesta otorga la oportunidad de conocer la historia de Berisso, Capital Provincial del Inmigrante, y la diversidad cultural que la caracteriza. Durante 6 fines de semana, 22 colectividades comparten con los miles visitantes lo mejor de su cultura, gastronomía, el color de sus trajes y danzas típicas.
Con el lanzamiento de la Fiesta Provincial del Inmigrante miles de visitantes podrán disfrutar de la variedad de comidas típicas, el colorido de los trajes, la música y danzas tradicionales que las colectividades extranjeras radicadas en Berisso mantienen desde su creación.

Berisso, "Capital Provincial del Inmigrante"

Las diferentes culturas de los inmigrantes que llegaron a nuestras costas se fusionaron en la ciudad de Berisso. Lejos de sus tierras, un mismo fin los unió: mantener vivas sus tradiciones y costumbres.
Desde hace 39 años, a partir del 4 de septiembre y hasta los primeros días de octubre, las 22 colectividades arraigadas en nuestra región visten de color las calles cuando comienza una nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, demostrando una vez más, que el legado no se perderá.
Música, bailes, comidas y trajes típicos son los protagonistas de esta celebración.
Entre los múltiples actividades que se realizan a lo largo del mes, se destaca el tradicional festival artístico, cultural y gastronómico de la Fiesta del Inmigrante, que se efectuará en el Centro Cívico de la ciudad (Avenida Montevideo entre 10 y 11), lugar donde se montará una carpa de grandes dimensiones que albergará a miles de visitantes.
Uno de los momentos más emotivos de la celebración es el Tradicional Desembarco Simbólico que se efectúa en la escollera del Puerto local el domingo 11 de septiembre. En tal oportunidad se representa la llegada de los inmigrantes a nuestra ciudad.
En este sentido, los festivales de danzas de colectividades y la venta de comidas típicas se efectuarán en tres fines de semana. El primero se llevará a cabo el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre, desde las 12:00 horas.
El sábado 1 de octubre continuará el festival con la presentación de distintos conjuntos folklóricos de danzas en el escenario mayor y el domingo 2 de octubre las actividades comenzarán a partir de las 12:00 horas, jornada en la cual se presentarán las Reinas infantiles, en el predio montado en el Parque Cívico.
En tanto, el sábado 8 de octubre continuará el festival de colectividades desde las 12:00 horas, y ya en horas de la noche se concretará una velada llena de emociones y expectativas: la Elección de la 39º Reina Provincial del Inmigrante.
Al día siguiente, el domingo 9 de octubre, se efectuará a partir de las 15:00 horas el tradicional Desfile de Clausura de la Fiesta del Inmigrante sobre Avenida Montevideo y posteriormente continuarán los espectáculos artísticos en el Parque Cívico.
Como cierre del evento se contará con la actuación del reconocido artista "Jairo".
Servicios Destacados