Archivo de Noticias
29/08/2016 | INTENDENCIA
Nedela anunció la puesta en marcha de los Foros de Seguridad Local y del Consejo Municipal de Seguridad
El funcionamiento de los Foros de Seguridad local estarán vinculados con las cuatro comisarías de la ciudad. (Hacer click en la imagen para acceder a la galería)
El intendente Municipal Jorge Nedela anunció esta mañana la decisión de poner en funcionamiento los Foros de Seguridad local vinculados con las cuatro comisarías de la ciudad y la conformación del Consejo Municipal de Seguridad.
Durante el anuncio, que tuvo lugar en el despacho del jefe comunal, estuvieron presentes el secretario de Gobierno José Manuel Méndez, el subsecretario de Seguridad Ciudadana Adrián Velázquez, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Ana Lara, el presidente y la vicepresidente de la Comisión de Seguridad del HCD Jorge Pagano y Ana Stolar respectivamente, junto al concejal e integrante de la comisión mencionada, Osvaldo Casellas, junto a los jefes de las Comisarías Locales.
Respecto de la decisión de poner en marcha estas disposiciones, Nedela expresó: "Son dos medidas que tendrán un impacto positivo en la comunidad porque son espacios de participación ciudadana, abordando temas que nos involucran a todos y sobre los que hace falta comprometerse e involucrarse en general".
Sobre el llamado a constituir los Foros de Seguridad local, el intendente consideró que "constituyen una buena noticia para el Municipio como gestión y para la comunidad, porque sabemos que los vecinos tienen un nivel de compromiso muy fuerte y que articular con las autoridades policiales y municipales, es una buena herramienta en materia de seguridad que se debe aprovechar".
En cuanto a la integración del Consejo Municipal de Seguridad, establecido por un decreto de 2009, que en la práctica nunca llegó a concretarse, el jefe comunal adelantó que estará constituido por distintos actores de la sociedad "para poder avanzar en forma conjunta en ese sentido".
En esa misma línea, el intendente berissense agregó: "Cuando me tocó cumplir funciones como concejal solicitamos la puesta en funcionamiento de este Consejo Municipal de Seguridad, un instrumento que sumará y buscará soluciones. El mismo estará integrado por representantes del Ejecutivo, el Deliberativo, la Cámara de Comercio, el Centro de Almaceneros, la Cámara Empresaria del Polígono Industrial y otras entidades que se mencionan en el decreto, permitiéndonos armar una amplia mesa de diálogo".
Para profundizar esta acción, el Ejecutivo comunal elevará una Ordenanza al Concejo Deliberante para su reglamentación, ya que se busca darle un carácter normativo, garantizando perdurabilidad en el tiempo más allá de quién sea el intendente.
"El tema de la seguridad es tan complejo que no puede resolverse solo desde la política, hace falta la participación del Estado Nacional, del Provincial, el Municipal, la comunidad y las instituciones en su conjunto", estableció Nedela.
En ese mismo contexto el secretario de Gobierno José Manuel Méndez detalló que "para la integración de los Foros de Seguridad Local, que estarán relacionados con los ámbitos de jurisdicciones de las comisarías Primera, Segunda, Tercera y Cuarta, se iniciará un proceso de inscripción de las instituciones que participarán, por lo que habrá un plazo para el registro a través de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Seguridad, a la brevedad se difundirán los requisitos que tendrán que poseer las instituciones que deseen sumarse, para posteriormente conformar los Foros y elegir sus autoridades", definió.
Servicios Destacados