Archivo de Noticias
16/01/2018 | INTENDENCIA
Nedela destacó la importancia de la aprobación de la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal
Jorge Nedela, Intendente Municipal de Berisso.
Luego de la aprobación en el Concejo Deliberante de la Ordenanza de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal que el Municipio requería para resolver cuestiones financieras con el acompañamiento del gobierno provincial, el intendente municipal Jorge Nedela consideró que se trata de una instancia que permitirá afianzar las cuentas comunales y significó la vuelta al funcionamiento institucional del Conejo Deliberante.
"En principio se debe destacar que volvió a funcionar el Concejo Deliberante a pesar que hubo concejales de la oposición que nuevamente faltaron a la hora de estar en el recinto", destacó el jefe comunal, quien agregó. "Es un triunfo de la democracia porque la ciudadanía vota a los concejales para que entre otras cosas sesionen, que discutan y debatan los temas de interés para la ciudad, de hecho, perciben una dieta para ese trabajo. Por un lado, está la satisfacción de haber visto que funcionó nuevamente el Cuerpo Deliberativo ya que entiendo que se produjo una situación de gravedad institucional muy seria, porque la negativa a sesionar paralizó a uno de los poderes del Estado Municipal. La falta de quórum es una herramienta extrema ante situaciones también extremas, pero no se pude dar de manera permanente y repetitiva como sucedió", expuso Nedela, ante los reiterados intentos fallidos de sesiones a pesar de acuerdos alcanzados previamente entre los distintos actores.
En cuanto al tratamiento de la adhesión a la Ordenanza de Responsabilidad Fiscal, el intendente subrayó que se pudo avanzar en la aprobación "después de muchas ideas y vueltas y de discusiones, con situaciones lamentables por distintos aspectos que atravesamos por varias semanas".
En ese sentido Nedela consideró que de esta manera se ha dado un paso importantísimo para continuar con el ordenamiento de las cuentas municipales. "Esto no abre una solución inmediata ni mágica, pero si marca el inicio de un nuevo camino para tomar una serie de medias que nos permitan ordenar económicamente el distrito, las mejoras no serán de un día para otro, pero calculamos que en el primer semestre se tendrá un impacto importante, a fin de año tendremos cambios positivos en las cuentas y para el año próximo la realidad será totalmente distinta".
El intendente volvió a argumentar en esta oportunidad la necesidad de contar con esta herramienta para beneficio de los berissenses. "Es una instancia que permite el acompañamiento del gobierno provincial en lo que es el financiamiento porque solos no lo podemos hacerlos, atravesamos una situación crítica estructural desde hace muchos años y hay que revertirla para tener un Municipio viable. Con las cuentas y recursos que tenemos en la actualidad la situación es realmente inviable, por eso hay que ordenar muchas cosas para ser sustentables en el tiempo, para esta gestión, para las próximas y en especial para los vecinos de la ciudad, porque requerimos contar con un Estado Municipal que pueda dar respuestas inmediatas a las problemáticas. Lo único que tenemos que hacer todos es trabajar seriamente desde los distintos ámbitos incluida la oposición", reclamó Nedela.
Otro proyecto que resta definir en el Concejo Deliberante es el referido a la Emergencia Económica, iniciativa que desde el Ejecutivo fue quitada del último sumario de temas de sesión como gesto político para agilizar el debate por la Responsabilidad Fiscal. Al respecto el intendente, sostuvo que se acordó que se analizará en la comisión parlamentaria correspondiente. "Esto lo deben estudiar los concejales y se avanzará en los tiempos que ellos mismos fijen, sobre lo que esperamos que sean lógicos porque sería otra herramienta que se sumaría para profundizar la sustentabilidad económica y financiara de la Comuna. En este caso Nedela recordó que tanto con los concejales de los distintos bloques y los gremios que representan a los trabajadores municipales se avanzó en su contenido y que se modificaron varios aspectos a la idea inicial para su tratamiento, “lamentablemente fracasaron las negociaciones a pesar del acuerdo alcanzado, se faltó a la palabra que nos habían dado y los concejales no se sentaron ni siquiera para dar quórum a los otros temas. Esperamos que las cosas ahora sean distintas por el bien de la ciudad", convocó el jefe comunal.
Servicios Destacados