Archivo de Noticias
27/04/2017 | INTENDENCIA
Nedela junto a los ministros Bullrich y Finochiaro en reunión para aplicar el programa "Asistiré" en los municipios
Los tres niveles de gobierno coordinan acciones para impulsar acciones contra la deserción escolar
El intendente municipal de Berisso Jorge Nedela participó esta mañana del lanzamiento formal del programa "Asistiré", el que se llevó a cabo en un encuentro que estuvo encabezado por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, junto a su par provincial Alejandro Finochiaro, funcionarios del gobierno bonaerense y jefes comunales de la Tercera Sección Electoral.
"Asistiré" es un programa que trabaja en forma conjunta con las provincias, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil para buscar e identificar a los niños y jóvenes no escolarizados y ofrecerles la atención requerida para su vuelta a la escuela.
Finalizada la reunión mantenida en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, el ministro Bullrich comentó que la ocasión se trató de una reunión preparatoria con intendentes "para abordar lo referido a la implementación de este plan", y agregó: "Vamos a estar trabajando muy cerca de las escuelas para constatar el presentismo de los alumnos, como así también identificar los patrones que se dan cuando se va a producir el abandono de los estudios".
El funcionario nacional precisó que con esa información se pretende "detener el abandono, mejorar la cifra de graduación de la secundaria en toda la provincia de Buenos Aires y también ver por qué no están en la escuela aquellos que deberían asistir para ayudar a que se reinserten en el mundo de la enseñanza. La Argentina tiene una tasa muy alta de abandono, la mitad de los jóvenes no termina el secundario y a partir de eso hemos lanzado desde el gobierno nacional este programa".
El ministro consideró que se debe ser muy amplio en los mecanismos para aplicar al respecto, "esto no es un problema de un millón y medio de chicos, sino un millón y medio de problemas, por eso las respuestas se pueden dar a través del deporte, de la música, de la danza u otras actividades culturales. Debemos entender el contexto por el cual ese estudiante no está en la escuela y hace cuánto la dejó".
Del mismo modo consideró como fundamental la labor de los municipios en la aplicación de estas medidas, "creemos que los tres niveles de gobierno debemos coordinar las acciones, será bueno poder trabajar con los municipios que tienen sus propios programas, con la Provincia y con la Nación que además tiene los recursos, lo que buscamos justamente es que todos estén contemplados y de esa manera poder dar respuesta a todos los jóvenes".
Bullrich remarcó que se deben identificar "de manera precisa los problemas y demostrar que nos importa" y que se debe enviar una señal a la sociedad "porque todos somos concientes de la necesidad de que todos terminen el secundario. La idea es que haya un teléfono al cual llamar, un efector donde poder acercarse y ofrecerle a esos jóvenes que desarrollen una tarea solidaria o una actividad cultural para que se sientan parte de una estructura que les de contención".
Por su parte el intendente berissense opinó que el programa “Asistiré” se trata de una "herramienta fundamental, especialmente dirigida a la contención de nuestros alumnos, para que permanezcan dentro del sistema formal de educación". "Es muy importante para atacar este problema que es la deserción escolar, detectar de manera temprana cuando los chicos empiezan a faltar, lo que es un signo de que en algún momento pueden desertar del sistema educativo y es lo peor que le puede pasar a un chico ya que ahí aprende a formarse a lo largo de su vida"
Con respecto a la participación de los distintos niveles de gobierno, Nedela afirmó que "desde el Estado se pone a disposición esta herramienta que tenemos que articular con el municipio y sus distintas áreas, para tener una visión global de esta problemática". "Para esto hay que capacitar al personal que llevará adelante el programa. De eso se encargarán los ministerios de Nación y Provincia, así que pondremos todo a disposición para que rápidamente se ponga en práctica este programa", definió el intendente de Berisso.
Servicios Destacados