Archivo de Noticias
31/10/2018 | INTENDENCIA
Nedela participó junto al vicegobernador de los actos por el 35º aniversario de la "Recuperación de la Democracia"
Durante el homenaje, quedó inaugurada la muestra fotográfica "Fotos Democráticas" y se sumó la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso
El intendente Jorge Nedela participó de los actos organizados por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, en conmemoración del 35º aniversario de la "Recuperación de la Democracia" en Argentina.
Las actividades llevadas a cabo el martes 30 de octubre en el Anexo del Senado Bonaerense, estuvieron presididas por el vicegobernador Daniel Salvador, entre las cuales se realizó un homenaje a los protagonistas de la reinstalación democrática que resultaron electos en 1983, incluyendo al Gobernador, Vicegobernador e intendentes.
Del mismo modo quedó inaugurada la muestra fotográfica "Fotos Democráticas" con imágenes inéditas y diversos momentos históricos con la llegada por el voto popular de Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación y la fórmula Alejandro Armendáriz y Elva Roulet a la gobernación y vice de la Provincia respectivamente.
Además, se ofreció el Concierto de Gala con la presentación que la obra "Canto a la Democracia" de Georgina Perazzo. Composición musical para solistas, coro y orquesta especialmente compuesta para la ocasión. La interpretación estuvo a cargo de la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso, dirigida por José Bondar; la Orquesta Escuela Juvenil de Berisso, dirigida por Fernando Tomé y los solistas Sebastián Sorarrain, barítono; Ayelén Isaía, soprano; Rocío Taberna, mezzo y Maximiliano Flores Godoy, Tenor. También, acompañaron el Coro Juvenil de la UNLP, el Coro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y Cantoría Ars Nova.
Durante el acto de homenaje, brindó palabras alusivas a la fecha el vicegobernador Daniel Salvador y luego lo hizo Elva Roulet, quien fuera electa en ese mismo cargo en 1983.
Posteriormente se hizo entrega de reconocimientos al gobernador electo en el retorno a la democracia Alejandro Armendariz, el que fue recibido por su nieto y a la misma Elva Roulet. Del mismo modo se lo hizo con las figuras de Antonio Cafiero y Luis María Macaya, quienes fueron parte del traspaso de mando provincial en 1987.
Un homenaje similar se efectuó con los intendentes de distritos de la provincia de Buenos Aires elegidos hace 35 años, entre los que se encontró el berissense Carlos Nazar.
"Compartimos un acto de muchísima justicia, debajo de la figura del demócrata Raúl Alfonsín, muchos otros tuvieron la tarea de defender este modo de vida para los argentinos como fueron gobernantes en la provincia de Buenos Aires, como el doctor Armendáriz y la arquitecta Elva Roulet, posteriormente el doctor Antonio Cafiero junto a Luís María Macaya, como así también todos los intendentes de aquel 1983 histórico", destacó sobre los homenajes Daniel Salvador.
El vicegobernador agregó que "se trató de un reconocimiento muy especial y que pudo hacerse en un marco junto a actuales legisladores e intendentes de distintos sectores políticos, porque estuvo dirigido a quienes fueron pioneros de la democracia en la Argentina y en nuestra Provincia".
Como una de las personas que fue parte de ese retorno a la democracia, Elva Roulet, electa vicegobernadora en 1983, fue una de las protagonistas de la jornada y recordó lo ocurrido en esos años. "Fue un momento histórico en el que le dimos vuelta de página a la historia y realmente se pudo construir el deseo de Raúl Alfonsín, un país democrático, republicano, en el camino del progreso y le dio no solamente toda su vida, sino que también trabajó para eso".
"Hoy honramos estos 35 años y a la figura de Raúl Alfonsín, que es el padre de la democracia, que fue el gran constructor y que trabajó para ello recorriendo el país de arriba hacia abajo cuando era apenas un simple ciudadano responsable con un gran sueño, perteneciente a la Unión Cívica Radical. Acá estamos hoy celebrando este acontecimiento, diciendo otra vez presente y mirando hacia el futuro en el que tenemos que trabajar con responsabilidad para unir a los argentinos", sostuvo Roulet.
Tras haber participado de la entrega de los reconocimientos, entre ellos al berissense Carlos Nazar, el actual intendente Jorge Nedela, dejó sus impresiones sobre los actos por estos 35 años de vida democrática. "Es una fecha realmente clave para todos los argentinos. Si bien Raúl Alfonsín pertenecía a la Unión Cívica Radical ya nos pertenece a todos los argentinos porque fue el hombre que tuvo la responsabilidad de llevar adelante los primeros pasos de la democracia. Es bueno recordarlo, es bueno festejarlo, especialmente dirigido a los jóvenes que gracias a Dios no tienen la posibilidad de comparar lo que es vivir en la democracia y en una dictadura".
El jefe comunal destacó que "no hay otro período que tenga tanta continuidad democrática como el actual y eso hay que valorarlo y defenderlo cada día, hay que construir más democracia y también resolver los problemas que están pendientes en la sociedad".

Concierto de Gala


Como cierre se llevó a cabo el Concierto de Gala por el "35º Aniversario de la Recuperación de la Democracia" con la presentación que la obra "Canto a la Democracia" de Georgina Perazzo. Composición musical para solistas, coro y orquesta especialmente compuesta para la ocasión. La interpretación estará a cargo de la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso, dirigida por José Bondar; la Orquesta Escuela Juvenil de Berisso, dirigida por Fernando Tomé y los solistas Sebastián Sorarrain, barítono; Ayelen Isaia, soprano; Rocío Taberna, mezzo y Maximiliano Flores Godoy, Tenor.
También, acompañaran el Coro Juvenil de la UNLP, el Coro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y Cantoría Ars Nova.
Sobre "Canto a la Democracia", su compositora Georgina Perazzo, explicó que fue compuesta especialmente para los 35 años del reestablecimiento de la Democracia en Argentina: "La letra, nuestro celestial preámbulo fue en los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín recitado como una oración religiosa que unido a su prístino significado cumplió el objetivo de recordarle a cada argentino de vivir como un ciudadano honorable. Musicalmente nos remite al clima social y cultural del espíritu de las leyes del iluminismo dieciochesco y al escenario próximo al siglo XIX, cuando fue redactada nuestra constitución".
El espectáculo se completó con temas clásicos y la interpretación de la Misa Mestiza dedicada al Papa Francisco, compuesta por Bernardo Latini, Hugo Figueras y Oscar Alorio, donde a los mencionados solistas se le sumará el barítono Franco Gómez Acuña.
Servicios Destacados