ARCHIVO DE NOTICIAS
29/11/2017 | SALUD
Por el Día Mundial del SIDA, se realizaron más de cien test rápidos para la detección de VIH
Es importante resaltar que la prueba para la detección de VIH es confidencial, segura y gratuita y con solo una gota de sangre es posible obtener el resultado en minutos

En la jornada de hoy, en el marco del Día Mundial del SIDA, que se conmemora cada 1° de diciembre, la Secretaría de Salud municipal, en conjunto con la Unidad de Infectología del Hospital Larrain, los residentes que forman parte del Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM) del mencionado nosocomio y los alumnos de la Práctica Final Obligatoria de la carrera de medicina, realizaron testeos rápidos para la detección de VIH.
Dicha actividad, permitió conocer el estado serológico de más de cien vecinos que se acercaron al puesto ubicado en el Parque Cívico de la ciudad, (Av. Montevideo entre 10 y 11).
Es importante resaltar que la prueba para la detección de VIH es confidencial, segura y gratuita y con solo una gota de sangre es posible obtener el resultado en minutos. El test rápido de VIH es una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.
Sobre la jornada, la residente de Trabajo Social Brenda Paulevich explicó: "El 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH, hace 3 años que realizamos estas actividades y en el año se llevan a cabo en los distintos centros de salud de Berisso, intentando dar mayor acceso a que las personas conozcan su estado serológico, es decir si tienen o no VIH".
Por su parte el director de Planificación en Salud Santiago Ramírez Borga brindó estadísticas a nivel nacional y cuáles son los tratamientos adecuados. "Hoy en el país se calculan entre 120 y 130 mil personas infectadas, el 40% no sabe que es portador de este tipo de infección. Hoy contamos con tratamientos adecuados para poder contrarrestar lo que puede generar este virus en el cuerpo y desarrollar la vida completamente normal, por eso es importante conocer el estado serológico".
Seguidamente, Ramírez Borga agregó: "ese porcentaje de potenciales pacientes infectados no están distribuidos homogéneamente en todo el país, si no que el 70% está concentrado en tres puntos urbanos específicos de los cuales uno de ellos es todo el conurbano que abarca también los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, así que es necesario este tipo de técnicas para darle acceso a la salud y conocer el posible estado serológico de la población".
Respecto a la implementación de los testeos rápidos para la detección de VIH, indicó: "Estas iniciativas son más que interesantes y es gratificante ver cómo podemos trabajar en equipo con un trabajo arduo que viene desarrollando el equipo de residentes de trabajo social y medicina general y el Hospital junto con el área de Salud local".
"Lo que se hace es no solo hacer un test rápido, prueba que permite conocer en diez minutos si la persona es portadora o no de este tipo de infección, sino que además se brinda asesoramiento", comentó el funcionario, quien añadió: "La gente que se acerca, se lleva un resultado y mucha información de cómo prevenir la infección, cómo cuidarse, qué significa hacer este tipo de test. En una segunda etapa se hace el test, con toda la confidencialidad que lleva el caso y después se brinda la información de acuerdo a los resultados si es positivo o negativo, porque no solo es si un estudio es negativo si no que tenemos que saber que pueden existir posibilidades que nos hagan repetir esos test en un tiempo cercano".

Centros donde se realizan test rápidos

Los Centros de Salud Nº19 (Villa Arguello), Nº 43 (145 entre 6 y 7) del barrio Villa Nueva, y 35 de El Carmen (96 y 127) realizan test rápidos para la detección temprana de VIH. De forma regular los días lunes a partir de las 09:00 en la Unidad Sanitaria N° 19; los viernes desde las 10:00 horas en la Unidad Sanitaria N° 43 y los días martes a las 10:00 y miércoles a las 13:00 horas en el Centro de Salud N° 35.
Es importante aclarar, que para la realización del test ya no es necesaria una orden médica, lo que a veces era un obstáculo para concretar el acceso a la misma.