Archivo de Noticias
22/02/2017 | SEGURIDAD VIAL
Preocupación desde el Municipio por alta cantidad de casos de alcoholemia positiva detectados
El índice de alcohol en sangre detectado en los controles supera en muchos casos los 2 puntos, es decir el triple de lo permitido.
Ante los altos índices que se vienen detectando en los controles de alcoholemia que realiza la Coordinación de Seguridad Vial, el Municipio de Berisso llama a la concientización de los automovilistas para evitar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la seguridad en general de las personas.
Al respecto, Federico Langone, coordinador municipal de Seguridad Vial, afirmó que "si bien desde la comuna se han intensificado los controles preventivos durante el día, la noche, tanto en días hábiles, como durante fines de semana, es indispensable, para lograr resultados concretos, que como sociedad de una vez por todas tomemos conciencia del peligro que conlleva el alcohol al volante".
"Desde marzo de 2016 hasta la fecha, en los operativos concretados se registraron 136 casos de alcoholemia positiva, y más allá del número que en si es importante, es llamativo es que el índice de alcohol en sangre detectado en los controles supera en muchos casos los 2 puntos, es decir el triple de lo permitido", detalló el responsable del área.
En este sentido el funcionario afirmó que "el alcohol sigue siendo lamentablemente a nivel nacional uno de los principales factores intervinientes en los accidentes y muertes en el sistema del tránsito" y recordó algunas pautas a tener en cuenta "si vamos a conducir mejor elijamos no tomar nada". "Todos sabemos que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, que afecta funciones mentales esenciales para la conducción como son: la capacidad de juzgamiento y atención, la visión y las respuestas motoras". A estos conceptos Langone agregó: "Si optamos por beber, otra persona debe conducir y si nadie puede hacerlo recomendamos regresar por otro medio como taxi, transporte público, etc. Siempre es recomendable elegir en el grupo o pareja quien será el conductor responsable. Este comportamiento implica la toma de conciencia individual y grupal de la necesidad de autoprotegerse".
En otro orden el funcionario alertó sobre otra infracción que se registra frecuentemente en los operativos de rutina, como es la no utilización del casco por parte de los motociclistas. "En el último año se secuestraron por este motivo cerca de 1000 motos. Cuando un motociclista choca o cae, es su cabeza lo primero que impacta contra el suelo, por eso insistiremos hasta el cansancio con el concepto de que el casco salva vidas, porque no es una frase hecha, es una realidad", enfatizó Langone.
Finalmente sostuvo: "desde nuestro lugar seguiremos con nuestra tarea de prevenir y controlar con el objetivo de corregir conductas que les están costando la vida a muchos vecinos" y añadió "por su seguridad y la de todos, solicitamos la colaboración y llamamos a actuar con responsabilidad a la hora de conducir un auto o una moto".

Relevamiento estadístico

Actas labradas por alcoholemia positiva - casco
Año 2016: 77 alcoholemia - 888 casco
Año 2017: 59 alcoholemia - 141 casco
Total general de la gestión: 136 alcoholemia - 1031 casco
Actas labradas - secuestros preventivos realizados de vehículos
Año 2016: 5584 actas - 1227 secuestros
Año 2017: 799 actas - 193 secuestros
Total general de la gestión: 6626 actas - 1420 secuestros
Operativos de control realizados (los operativos se realizan junto a personal de policía local y de comisarías, y personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial)
Año 2016: 275
Año 2017: 56
Total general de la gestión: 331
Servicios Destacados