Archivo de Noticias
29/11/2016 | CULTURA
Se entregaron los reconocimientos "Apacheta"
El intendente Jorge Nedela en la entrega del reconocimiento a Osvaldo Bayer, junto a José Piedra y José Manuel Méndez (click en la imagen)
Con una cálida y concurrida recepción realizada en la Casa de Cultura comenzó anoche la sexta entrega de los reconocimientos "Apacheta 2016", que culminó con un acto en la Escuela de Arte.
El evento fue organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso conjuntamente con el Centro Cultural La Pachamama, y fue encabezado por el intendente local Jorge Nedela. Además estuvieron presente reconocidas personalidades locales y de proyección nacional ligadas al folklore y a la difusión de la cultura de los pueblos originarios.
En esta ocasión fueron galardonados Osvaldo Bayer, Coco Banegas, Bruno Arias, Marcelo Simón, Ruben Patagonia, Daniel Cañueto, Hugo Torres, "Los cantaautores", Gaucho de Nogoyá, Javi Caminos, Beatriz Pichimalen, Silvia Bruno, Jorge Víctor Andrada, Marcelo Miraglia, Favio Verón, el Museo "Yana Kuntur", "Cantores de aquí", Juan Carlos Fiorillo, "Janaspacha", Juan Carlos Cupaiolo, Marianella Falcheto, Eduardo Escalada (radio Fénix), Jorge Leal (radio Cristal), Héctor Schmunk y Payo Orona.
Entre las autoridades que asistieron se encontraban el secretario de Gobierno, José Manuel Méndez, el director de Cultura, Juan Carlos Herrero y el director del Centro Cultural La Pachamama José Piedra.
El reconocimiento consta de una apacheta en miniatura: un montículo de piedras dispuestas a manera de altar que se erige en honor a la Pachamama. En torno a ella, a través de la ceremonia denominada "corpachada" se intenta devolver a la tierra lo que ella nos brinda bajo la concepción de que no somos dueños, sino parte de ella.
Este tipo de monumento tiene su origen en el noroeste del país y también es común en los países como Bolivia y Perú, tradicionalmente se ubica a la vera del camino y los lugareños hacen allí sus ofrendas y piden que se alejen las desgracias.




Servicios Destacados