Procedimiento de Trabajo

INCENDIO DE VIVIENDAS

Se recibe la denuncia de un posible incendio, se toman todos los datos para verificar la autenticidad de la llamada, e inmediatamente se da parte al personal de Bomberos Voluntarios de Berisso, con la llamada pedir datos de quien la recibió.

La Policía es importante por cualquier causa, pudiera ser que el siniestro no halla sido casual si no intencional.

El Hospital cumple un papel importante, ya que puede haber personas intoxicadas, quemadas o heridas, se requerirá personal médico especializado acorde a cada patología. Se dirigirá la Unidad de emergencias de Defensa Civil, con personal capacitado para la tarea en cuestión.

Se procederá a cercar la zona del siniestro con cinta de seguridad, se despejará la zona de vehículos y personas que puedan entorpecer el accionar de ambulancias patrulla y Bomberos.

La seguridad de las personas que estén en la vivienda se encuentra en primer orden de prioridades, las personas que estén en alrededores y en viviendas contiguas esta en segundo orden de prioridades.

La magnitud del siniestro determinara la participación de otros vehículos de emergencia de Defensa Civil.

El personal de Defensa Civil podrá también brindar los primeros auxilios, si el servicio médico se encontrará con gran cantidad de accidentados.

También se colaborará en el transporte de heridos si los hubiere hacia las ambulancias.

Una vez que el siniestro es neutralizado el personal de Defensa Civil, Bomberos evaluarán los daños ocasionados por el fuego, si fueron perdidas parciales o totales de la vivienda.

Se recopilaran datos del propietario e integrantes de la familia, apellido y nombre, con edades y número de documento.

Inmediatamente se le brindará la primera ayuda con colchones, frazadas, vestimenta y víveres, en caso de no tener lugar donde quedarse se le asignara un centro de evacuados hasta que se normalice la situación.

Con la evaluación de la vivienda y los datos de los damnificados se formulará un certificado el cual será entregado en la Secretaria de Promoción Social para que se le tramite la ayuda correspondiente.

Elementos para la tarea

• Cinta de seguridad, megáfono, linternas y sogas.
• Equipo de protección personal.
• Matafuegos, Escaleras, guantes de seguridad.
• Equipo de primeros auxilios, chalecos refractarios.