Procedimiento de Trabajo

DERRAME DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN LA VÍA PÚBLICA

En casos de hechos de derrames o vuelcos de sustancias tóxicas, se deberá tomar los datos para corroborar la llamada, se le comunicara inmediatamente a los Bomberos Voluntarios de Berisso. En cualquiera de los casos depende de la sustancia derramada, pues podría sucederse un incendio.

La Policía es importante para mantener el orden vehicular como también la Patrulla urbana, con inspectores de transito.

El Hospital cumple un papel importante, ya que pueden haber intoxicados, quemados o heridos, se requerirá la presencia Medica especializada acorde a cada patología. De inmediato se dirigirá la Unidad de Operaciones de Defensa Civil, con personal capacitado para la emergencia en cuestión.

Se procederá a cercar la zona afectada con cinta de seguridad, la distancia dependerá del tipo y cantidad de sustancia derramada, se evalúa la zona afectada, e inmediatamente se deberá comunicar con la empresa de la cual derivo el producto, seguramente ellos tienen personal para realizar la neutralización de la sustancia.

Para algunos casos, la evacuación puede ser la mayor opción, en otros la protección en el lugar puede ser adecuada, algunas veces usar estas dos acciones en combinación. La evaluación de los riesgos será importante para derivar correctamente, a los accidentados para su atención inicial.

La seguridad Pública esta primera en orden de prioridades.

Elementos para la tarea

• Cinta de seguridad, megáfono.
• Máscaras con filtros según la sustancia correspondiente.
• Equipo autónomo, ropa protectora contra productos químicos.
• Guantes según la sustancia y matafuegos.
• Linternas y sogas.
• Equipo de primeros auxilios.
• Escalera y chalecos refractarios.

En ningún caso el personal que participe en esta emergencia se involucrara con la sustancia derramada sin previa evaluación y reconocimiento de la misma, para el personal de Defensa Civil tendrá una guía de sustancias químicas, la cual especificará las sustancias, los riesgos que genera para la salud y el procedimiento para poder neutralizarla en primera instancia.